Los 6 mejores lugares para surfear sin tiburones | Ubicaciones

5/5 - (5 votos)

Una de las mayores preocupaciones que cruzan la mente de un surfista son los tiburones. Estas máquinas de matar mezquinas, sedientas de sangre, son vistas como el mayor peligro para los navegantes. Pero esto no es del todo cierto.

En 2020, solo Se reportaron 129 ataques de tiburones Mundial.

Hay aproximadamente 35 millones de surfistas en el mundo. Si cada persona solo surfeó una vez ese año, hay un 0,0003% de probabilidad de un ataque de tiburón en cada persona.

Además, el informe no destacó a los surfistas, por lo que es justo asumir que, como surfista, sus posibilidades son aún menores.

Dicho esto, ningún surfista quiere ver una gran quilla gris sobresaliendo del agua junto a ellos mientras surfean, por eso es mejor surfear en lugares como Madagascar, El Salvador, Chile, Costa Rica e incluso Indonesia. todos los cuales informan menos de 14 ataques de tiburones desde 1900.

Si estás listo para sumergirte en el mundo del surf pero los tiburones te están dando dudas, entonces esta lista de los mejores lugares para surfear sin tiburones puede ser el estímulo que necesitas.

¿Qué les gusta a los tiburones?

Antes de saber cómo evitar a los tiburones, es importante saber qué es lo que les gusta a los tiburones.

Algunos tiburones pasan su tiempo en el aguas oceánicas profundas, mientras otros prefiero las aguas poco profundas más cálidas de plataformas oceánicas y los arrecifes de coral.

Estos se conocen como tiburones pelágicos, y son estos tiburones con los que se encuentran los surfistas.

Ejemplos de tiburones pelágicos incluyen el gran tiburón blanco y el tiburón peregrino.

Los tiburones pelágicos tienden a pasar tiempo en el bajíos de las desembocaduras de los ríos o en áreas donde hay muchas bacterias en el agua.

Las bacterias y los microbios crean un terreno de alimentación para la vida marina más pequeña, atrayendo así peces más grandes, etc.

Esta oscura y el agua sucia también le da al tiburón una ventaja de no ser visto, por lo que tienden a ocurrir más ataques de tiburones en aguas turbias.

Algunos tiburones, como el gran tiburón blanco, cazan en áreas donde hay una plataforma empinada. Este estante les permite atacar desde las profundidades, atrapando a sus presas con rapidez y por sorpresa.

Dicho todo esto, hay aproximadamente 500 especies de tiburones en el océano, todos los cuales tienen sus propios hábitos, hábitats y patrones de alimentación.

6 mejores lugares para surfear sin tiburones

Como el mundo está lleno de destinos de surf libres de tiburones, es difícil nombrarlos a todos. Es por eso que hemos elegido algunos de los lugares de surf más populares en todo el mundo que no experimentan muchos ataques de tiburones.

La lista a continuación, con datos del sitio web de datos de ataques de tiburones, puede sorprenderlo, pero por otro lado, puede presentar algunos lugares nuevos para surfear que aún no se le habían pasado por la mente.

1. Indonesia

Las 17.000 islas del archipiélago de Indonesia albergan algunas de las mejores olas del mundo, con posiblemente más olas de las que se pueden encontrar en cualquier otro lugar del mundo.

Ubicada en el cálido Océano Índico, Indonesia tiene innumerables rupturas de arrecifes de ensueño, rupturas de puntos e incluso algunas rupturas en la costa.

La temporada seca (abril – octubre) es el mejor momento para encontrar surf en el famoso «Indo», pero todavía se pueden encontrar olas durante todo el año.

Último ataque de tiburón reportado: 2016

Total de ataques de tiburones no provocados desde 1900: 14

Los mejores lugares para surfear

  • Punto de postre, Lombok (avanzado).
  • Uluwatu, Bali (intermedio / avanzado).
  • Dylan’s Right, Simeulue (Intermedio).
  • Tuba, Bali (principiante)

2. Costa Rica

Con un oleaje constante durante todo el año y una temperatura del agua que promedia los 80 * F (26 * C), no es de extrañar que Costa Rica se haya convertido rápidamente en uno de los destinos de surf más populares de América Central.

Creando un hogar para rompientes de surf de clase mundial para rompientes en la playa para principiantes, no importa cuál sea su nivel de surf, siempre encontrará una ola para montar.

Último ataque de tiburón reportado: 2011

Total de ataques de tiburones no provocados desde 1900: 10

Los mejores lugares para surfear:

  • Playa Naranjo (Witch’s Rock), Parque Nacional Santa Rosa, Guanacaste (Intermedio / Avanzado).
  • Playa Negra, Nosara, Guanacaste (Intermedio).
  • Playa Avellanas, Tamarindo, Guanacaste (Principiante / Intermedio / Avanzado).
  • Playa Grande, Tamarindo, Guanacaste (Principiante / Intermedio).

3. Francia

Francia es posiblemente el corazón del surf en Europa, pero con las olas de clase mundial que golpean su costa, no es realmente una cuestión de por qué.

La costa suroeste alberga bancos de arena que producen potentes barriles que llevan la serie mundial Quicksilver Pro a Hossegor cada otoño.

Último ataque de tiburón reportado: 2014

Total de ataques de tiburones no provocados desde 1900: 8

Los mejores lugares para surfear:

  • La Gravière, Hossegor (avanzado).
  • Anglet, Costa Vasca (Intermedio).
  • La Torche, Bretaña (principiante / intermedio / avanzado).
  • Hendaya, costa vasca (principiante).

https://www.youtube.com/watch?v=ov-XBtrnd5g

4. Chile

Con 4,000 millas (6,435 km) de oleaje crudo en el Océano Pacífico, a menudo se ha referido a Chile como el paraíso de los goofy footers.

Con olas más pequeñas y agua más cálida en el norte hasta gigantes helados en el sur, las olas en Chile se pueden surfear durante todo el año. Eso es si estás dispuesto a enfrentarte a los gigantes que trae el oleaje invernal.

Último ataque de tiburón reportado: 1994

Total de ataques de tiburones no provocados desde 1900: 7

Los mejores lugares para surfear:

  • Punta de Lobos (Avanzado).
  • Totoralillo, Coquimbo (Principiante / Intermedio / Avanzado).
  • Ritoque, Santiago (Principiante / Intermedio).
  • La Puntilla, Pichilemu (principiante).

4. Madagascar

A solo 740 millas al este de Mozambique, Madagascar es un paraíso para el surf como ningún otro.

Con una exposición abierta al Océano Índico y una población de surf increíblemente pequeña, puede esperar encontrar descansos de clase mundial y guardarlos para usted.

Aunque viajar en Madagascar puede ser complicado y moverse entre descansos puede ser un desafío, el aislamiento y las aguas libres de tiburones de Madagascar lo convierten en el destino perfecto para un viaje de surf.

Último ataque sark informado: 2010

Total de ataques de tiburones no provocados desde 1900: 5

Los mejores lugares para surfear:

  • Concussion Bowls (surfistas avanzados o kamikaze).
  • Ankaninoof (intermedio).
  • Ambila Lamentsa (Principiante / Intermedio).
  • Safari Vezo housebreak (principiante).

5. El Salvador

Famoso por albergar algunos de los puntos de ruptura más largos de América del Sur, El Salvador, aunque no se considera comúnmente como un destino de surf, lo sorprenderá con sus numerosos descansos y multitudes sorprendentemente pequeñas.

Las áreas de surf se separan en La Liberated (la más popular) y «Wild East», que rápidamente está ganando un nombre.

Último ataque de tiburón reportado: 1993

Total de ataques de tiburones no provocados desde 1900: 2

Los mejores lugares para surfear:

  • Punta Roca, La Libertad (Avanzado).
  • Punta Mango, Las Flores (Avanzado).
  • Playa Las Flores, Las Flores (Intermedio).
  • Playa El Zonte, El Zonte (Principiante).

6. Portugal

Hogar de los famosos Nazaré, Portugal se ha hecho un nombre en el mundo del surf, especialmente cuando se trata de mejores surfistas de olas grandes alrededor.

La mejor parte del surf en Portugal es que lo tiene todo. Pequeñas ondas lentas para los novatos, tubos rodantes para aquellos que intentan aumentar sus habilidades y enormes gigantes para aquellos en el lado más loco del espectro.

Sin mencionar que no hay tiburones.

Último ataque de tiburón reportado: Nunca

Total de ataques de tiburones no provocados desde 1900: 0

Los mejores lugares para surfear:

  • Praia do Norte, Nazaré (Avanzado / Pro).
  • Jardim do Mar, Madeira (Avanzado).
  • Direita do Casino, Espinho (Intermedio).
  • Praia do Areal de Santa Bárbara, Azores (Principiante / Intermedio).


Cómo evitar tiburones mientras Surf

Aunque existe una posibilidad increíblemente pequeña de que te encuentres con un tiburón mientras navegas, e incluso menos posibilidades de que ese tiburón te ataque, el peligro sigue ahí.

Dicho esto, al tomar ciertas precauciones, puede reducir aún más las posibilidades de encontrarse con estos peces gigantes mientras navega.

1. No surfees cerca de las desembocaduras de los ríos

Como se mencionó anteriormente, los tiburones tienden a pasar mucho tiempo cerca de las desembocaduras de los ríos debido a los depósitos de nutrientes.

Además, el agua cerca de las desembocaduras de los ríos suele estar turbia debido a los sedimentos, lo que lo convierte en un terreno de caza perfecto para los tiburones.

2. No surfees al atardecer o al amanecer

El mejor momento para la caza de tiburones es alrededor del amanecer y el atardecer. Estos tiempos significan que hay suficiente luz para que los tiburones vean peces y otras especies marinas en la superficie del agua, pero no hay suficiente luz para ver lo que sucede debajo.

Aunque surfear por la mañana puede traer algunas de las mejores condiciones, traerá consigo algunos peces gigantes hambrientos.

3. No surfees solo

Surfear solo puede ser una de las experiencias más increíbles que existen. Es tranquilo, silencioso y las olas son para ti.

El problema con el surf solo es que aumenta los peligros del surf.

Si te encuentras con un tiburón mientras navegas solo, no solo eres la única presa disponible, sino que si algo sucediera, no hay nadie alrededor para ayudarte.

4. No entre al océano con cortes abiertos

Los tiburones pueden oler una gota de sangre hasta una milla de distancia. Este es un hecho aterrador cuando te das cuenta de que pueden nadar hasta 30 mph.

Si tiene heridas abiertas, es mejor dejar que se curen antes de entrar al océano. Esto también es cierto si se lesiona mientras navega.

Es mejor salir del agua con la nariz ensangrentada que seguir surfeando solo para encontrarte nadando con unos grandes blancos.

5. No use objetos brillantes

Muchos peces se sienten atraídos por los objetos brillantes. Es probable que esto se deba a que los peces más pequeños tienden a ser brillantes y, por lo tanto, el brillo atrae a los depredadores más grandes.

Aunque los tiburones más grandes cazan presas más grandes, las especies más pequeñas y agresivas pueden morder su dedo anular pensando que es un pez murciélago u otro bocadillo sabroso.

6. Vigile las banderas de tiburones

Las banderas de tiburones existen por una razón, y le conviene prestarles mucha atención.

Si las banderas en una playa indican que se han visto tiburones recientemente, es posible que desee pensar dos veces antes de poner los dedos de los pies en el agua.

7. Evite las playas conocidas por avistar tiburones

Una de las mejores formas de evitar a los tiburones es simplemente mantenerse alejado de las playas y los descansos que los ven con frecuencia.

Al igual que si tiene miedo de ser atropellado por un automóvil, debe evitar las carreteras, si le tiene miedo a los tiburones, lo mejor es surfear en áreas que ven poco o ningún avistamiento de tiburones.

Dónde no surfear cuando se evitan los tiburones

Ahora que sabe dónde están los mejores lugares para surfear sin tiburones, vale la pena tener una idea de dónde están los lugares de surf más infestados de tiburones.

1. Estados Unidos

Total de ataques de tiburones no provocados desde 1900: 1657

Último ataque de tiburón reportado: 2016 (no se dispone de datos recientes).

Las rupturas más infestadas de tiburones en los EE. UU.:

  • New Smyrna Beach, Florida.
  • Surf Beach, al norte de Santa Bárbara, California.
  • Topsail Island, Carolina del Norte.

2. Australia

Total de ataques de tiburones no provocados desde 1900: 904

Último ataque de tiburón reportado: 2016 (no se dispone de datos recientes).

Las rupturas más infestadas de tiburones en Australia:

  • Península de Eyre.
  • Bahía de Tiburones.
  • Byron Bay.

3. Sudáfrica

Total de ataques de tiburones no provocados desde 1900: 395

Último ataque de tiburón reportado: 2016 (no se dispone de datos recientes).

Las rupturas más infestadas de tiburones en Sudáfrica:

  • Umdumbi, Transkei.
  • False Bay, Ciudad del Cabo.
  • Bahía de Jeffreys.

Conclusión

El riesgo de un ataque de tiburón mientras navegamos es increíblemente pequeño, pero eso no significa que un enorme tiburón nadando debajo de nosotros no se cruce por nuestra mente de vez en cuando.

Aunque es muy poco probable que te encuentres con un tiburón mientras navegas, planificar tus viajes de surf a lugares que no suelen ver ataques de tiburones es la mejor manera de dejar el problema a un lado y simplemente disfrutar de tu surf.