El saludo de Shaka | El famoso saludo de la mano Surfero

¿Te ha sido util este post?

Es el gesto de la mano de todo surfista famoso: el inconfundible saludo del meñique y el pulgar.

El signo de Shaka hawaiano

El famoso saludo de los surfistas y los nativos de Hawai, el signo de Shaka ha sido bien adoptado por personas de todo el mundo. Incluso podría recordar esa foto de grupo que tenía cuando era más joven cuando levantó el puño y dobló los tres dedos medios.

Si bien la popularidad del signo Shaka es indiscutible, muchos aún desconocen lo que significa y dónde se originó. Si eres uno de los muchos que aún no tienen ni idea, este artículo te transportará en el tiempo para conocer más sobre este famoso gesto de la mano.

¿Qué significa el signo de Shaka?

El saludo con el dedo meñique y el pulgar pueden significar cosas diferentes a la vez. Puede ser «Bien», «Gracias», «Todo está bien» o «Tómatelo con calma». Pero, su significado más seguro es «holgazanear». Sí, el letrero de Shaka expresa todos estos mensajes amistosos y más.

¿Cómo hacer el signo de Shaka?

Un kamaaina sabe que el signo correcto de Shaka es aquel en el que los tres dedos medios están doblados hacia arriba mientras que el pulgar y el meñique están extendidos. Pero no se detiene ahí. Levanta el puño a la altura del pecho, con los nudillos hacia afuera. Para enfatizar, puede girar rápidamente la mano hacia adelante y hacia atrás, por supuesto, mientras sonríe.

¿Dónde se originó el signo de Shaka?

La tradición local atribuye el letrero de Shaka a Hamana Kalili de Laie. Hamana Kalili trabajaba en un ingenio azucarero donde su trabajo como prensador lo necesitaba para pasar la caña a través de los rodillos para exprimir su jugo. Un día, su mano quedó atrapada en los rodillos y sus tres dedos medios (índice, medio y anular) quedaron aplastados.

Después del incidente, Kalili consiguió un nuevo trabajo como oficial de seguridad del tren que solía correr entre Sunset Beach y Kaaawa. Su nuevo trabajo incluye evitar que los niños se suban al tren y realicen paseos mientras se acercan y salen de la estación de tren.

En su intento de advertir a los niños que se mantengan alejados, Kalili agita sus manos con tres dedos medios faltantes mientras grita. Los niños adoptaron la advertencia de aspecto extraño y luego se convirtió en una señal para que otros niños supieran que Kalili no estaba cerca o no estaba mirando.

Otra creencia relaciona el origen del shaka con los inmigrantes españoles que doblaban el dedo medio y se llevaban el pulgar a los labios para hacer gestos de compartir la bebida con los nativos.

Mire este hermoso video que brinda una breve historia del Shaka moderno y sus variaciones creativas.

Pero, ¿por qué se llama «Shaka»?

El término «Shaka» no proviene de la historia de Kalili, sino de un popular anuncio de televisión en la década de 1960. Lippy Espinda, un vendedor de automóviles, usó este gesto con la mano junto con un eslogan que, según él, se enseñó a sí mismo: «¡Shaka Bradah!» Posteriormente se difundió entre los lugareños, y el resto es historia.

Conclusión

El signo de Shaka es más que un saludo o un pulgar hacia arriba. Este gesto de la mano es un símbolo del espíritu Aloha, que une la mente y el espíritu para pensar y mostrar buenos sentimientos a los demás.

Decir «Aloha» o dar el signo de Shaka significa respeto mutuo y afecto por la otra persona. Es un signo respetuoso (y genial) de respeto y comprensión mutua.