¿Debería surfear con marea alta o baja?

¿Te ha sido util este post?

Imagínate esto: estás en esta ciudad de surf que has querido visitar durante años. Has encerado tu tabla, te has puesto el traje de neopreno, y ahora que es el momento de ir a surfear, ves que se ha ido toda el agua y está a cien metros de donde estás parado. ¿¡Que demonios!?

Algunos surfistas pueden encontrar luz en esta situación de marea baja, mientras que otros no. Quizás te estés preguntando, ¿vale la pena caminar por toda esa playa expuesta? Y si lo hace, ¿aún podrá encontrar playas y olas en el otro extremo?

No te preocupes, amigo mío. En este artículo, te contaré todo sobre los factores que debes conocer sobre los mejores momentos para surfear y si debes surfear durante la marea alta o baja.

¿Qué es marea alta y marea baja?

Primero, hablemos sobre qué son estas mareas y cómo ocurren. El ascenso y descenso de las mareas oceánicas, también conocidas como marea alta y marea baja, ocurren debido a la atracción gravitacional del sol y la luna hacia la Tierra. Estos sucesos constan de dos ciclos que se dividen en 12 horas cada uno.

Es posible que haya notado que durante la luna llena o la luna nueva, la marea está alta y las olas son más grandes. Esto sucede cuando la luna está más cerca de nuestro planeta y la influencia de su gravedad tira de la tierra; por lo tanto, crea una hinchazón o un bulto donde el agua se arrastra naturalmente. Esto da como resultado el «efecto de marea alta».

Mientras tanto, en el otro lado del planeta, experimentan lo que llamamos la marea baja, o el evento en el que el agua se aleja de la orilla.

Factores que afectan las olas

Antes de profundizar, permíteme discutir brevemente los otros factores que debemos considerar para determinar en qué marea debes surfear. Aparte de la atracción gravitacional, otros factores afectan la marea y las olas, como el empuje de la marea, las corrientes de resaca y los tipos de viento.

El viento de tierra es el tipo en el que el viento del mar sopla hacia la orilla, mientras que el viento de tierra es el que sopla de la tierra al mar. También están los vientos que cruzan la costa que crean aguas agitadas. A lo largo del día, estos diferentes vientos fluctúan y afectan el estado de las olas.

Surfeando durante la marea baja

 

Durante la marea baja, cuando el mar está más lejos, la superficie del agua es poco profunda, por lo que las rocas, los bancos de arena y los percebes del mar quedan expuestos. Esto significa que el mar está por debajo del rango de las mareas, lo que provoca pequeñas roturas y olas más débiles.

Lo crea o no, algunas personas prefieren surfear en mareas bajas cuando el lugar de despegue y el agua sobre el arrecife no están a su profundidad máxima. Los principiantes también encuentran que la marea baja es una condición más agradable para practicar, porque cuando hay marea baja en algunos lugares, el oleaje rompe con olas más altas y eso crea barriles más profundos y pronunciados.

Nuevamente, esto varía en el lugar donde navegará. Algunas playas tienen las olas más grandes una hora después de la marea baja, mientras que otras tienen cero olas tan pronto como el agua se aleja de la orilla.

Ahora, también tenemos la marea extremadamente baja, en la que las olas caen planas y el arrecife está en su punto más superficial. No habrá buenos descansos en este momento, y en esta condición, no se recomienda el surf ya que es riesgoso y podría poner en peligro la vida.

Surfeando durante la marea alta

 

Si es un surfista de nivel de entrada, es posible que desee omitir el surf durante la marea alta. La marea alta es cuando el agua está en la parte superior del rango de la marea, y debido a que aumenta continuamente, las olas empujarán más alto, creando olas gruesas que podrían volverse blandas y picadas más adelante cuando la marea alcance su punto máximo. En esta condición, puede esperar menos multitudes, ya que las olas son más difíciles de montar y potencialmente peligrosas.

Pero por más intimidante que parezca, los surfistas expertos encuentran que la marea alta extrema es un momento más preferible para surfear, porque ven las olas de la orilla como más divertidas, tal vez incluso más que las olas del arrecife.

En términos simples, los rompeolas son olas impredecibles que rompen directamente en una costa escarpada. Ejemplos de estos son Waimea en North Shore, Oahu y Teahupoo en Tahití. Se sabe que estas poderosas olas rompen tablas y causan lesiones a muchos surfistas; sin embargo, todavía atraen a cientos de matadores pesados ​​cada año.

Cómo comprobar las mareas para surfear

Los lugareños conocen mejor sus olas; sin embargo, si por alguna razón no puedes preguntarles cuál es el mejor momento para surfear en su área, existen otras formas de saberlo.

Puede consultar los informes de surf locales, verificar con la aplicación de mareas de su teléfono inteligente (My Tide Times, Tide Charts, Tides Near Me, Tide Alert, etc.) u obtener su propio reloj de monitoreo de mareas donde puede ver las actualizaciones de mareas en tiempo real.

Los mejores tiempos para surfear

Ahora que hemos hablado de las condiciones de las olas de la marea baja y la marea alta, ahora te contaré los tres mejores momentos del día para surfear. Principalmente, es por la mañana antes del amanecer, durante la marea media y antes de que se ponga el sol. Encuentro que estos tienen la menor cantidad de gente y las olas más consistentes; por eso aprovecho al máximo mis sesiones de surf.

Sin embargo, un poco de exención de responsabilidad, ya que también dependerán de las condiciones de las olas y el clima de su ubicación. Para su referencia y seguridad, continúe y pregunte a los lugareños u otros surfistas para obtener más información.

Mañana / Antes del amanecer

¿Has oído hablar del popular término de surf ‘Patrulla del amanecer’? Es cuando un grupo de surfistas sale a surfear al amanecer, justo antes del amanecer, para tener los primeros golpes sobre las olas antes de que los demás surfistas se despierten.

Aparte de la gente menor, otra razón por la que a la mayoría de la gente le gusta surfear temprano en la mañana es por el viento suave y las aguas tranquilas que generan olas más pequeñas, menos poderosas pero consistentes. Otra razón por la que las mareas crecientes de la mañana también son más seguras para los jinetes principiantes.

Como beneficio adicional, también hay beneficios de la salud obtienes del sol, como la vitamina D, un aumento de la serotonina y pérdida de peso por cada 30 minutos que navegas temprano en la mañana.

Surf en marea media

La condición de ola principal no es ni la marea baja ni la marea alta, es la marea intermedia o más comúnmente conocida como marea baja o marea media. Durante este período, notarás que las olas tienen una mayor intensidad y descansos mucho más consistentes. La marea media comienza una hora después de la marea baja y alcanza su punto máximo una hora después de la marea alta, por lo que tienes de dos a tres horas de buenas olas para tu sesión de surf.

En algunos lugares, la gente encuentra las olas más fáciles para surfear antes de que la marea baje y llegue a su nivel más bajo. Los rompimientos están lejos de la orilla y las olas son más suaves.

Antes de la puesta del sol

Surfear antes del atardecer también es uno de los favoritos de muchos surfistas (a menos que seas de la costa oeste y tengas que mirar directamente el atardecer). El agua está tibia en comparación con el mar helado de la mañana, y también hay menos locos en el mar.

Al igual que en la ‘patrulla del amanecer’, las sesiones al atardecer también tienen menos gente, ya que la gente comienza a empacar para irse a casa durante este tiempo. También hay un viento más ligero antes de la noche. Una vez que entra el viento en tierra, empujan las olas hacia la orilla y las rompen antes de que se eleven. Pero luego se cae y la potencia de cada onda disminuye lentamente después de una hora más o menos.

Dicho esto, la desventaja de las sesiones al atardecer es que el oleaje como tal se extinguirá por completo antes de lo que cree. Esto te deja con un marco de tiempo más pequeño entre el despegue y el final del día.

Los peores tiempos para el surf

Por su seguridad, evite surfear durante estos momentos específicos del día.

Amanecer / Anochecer

Se sabe que los depredadores como los tiburones cazan para alimentarse antes del amanecer y tan pronto como sale el sol. Esto se debe a que su presa no puede verlos desde debajo del agua, mientras que ellos pueden ver la silueta de su presa desde su punto de vista. Aparte de los ataques de tiburones, surfear durante las horas oscuras también es peligroso porque es posible que no pueda ver las olas entrantes y las marcas de la playa.

A última hora de la mañana / tarde

Como los vientos marinos soplan con fuerza en la tierra durante las mañanas y por la tarde, es posible que le resulte difícil mantener el equilibrio en su tabla debido a las fuertes olas. No solo eso, sino que también puede ser arrastrado hacia el mar por los fuertes vientos marinos. Ahora, si eso no le asusta, tal vez lo hagan las salpicaduras del borde de una ola que puede cegarlo y causar desagradables caídas.

Consejos de seguridad para principiantes

Créame, puede ser difícil saber cuándo es el mejor momento para surfear, especialmente cuando se encuentra en un lugar nuevo. Por esta razón, te daré algunos consejos de seguridad, ya sea que elijas surfear con marea alta o baja.

  • Tenga cuidado con las fuertes corrientes de resaca durante el pico de la marea baja y la marea alta. Evite surfear durante este período si es un principiante.
  • No vayas a surfear si no ves a otros surfistas, especialmente a los surfistas locales. Hay una razón por la que no surfean y es porque las olas son peligrosas e impredecibles.
  • Manténgase dentro del rango de las marcas de la playa o las banderas de surf. Estas son indicaciones de zonas seguras.
  • Siempre vaya con un amigo cuando surfea temprano en la mañana o después del atardecer. Los ataques de tiburones ocurren a menudo en estos momentos del día.

Conclusión

Saber en qué marea surfear puede ser complicado, ya que las condiciones de las olas dependen de ciertas cosas como las fluctuaciones de la marea, los patrones del viento y el clima y, por último, la naturaleza de la playa en sí. Por estas razones, es mejor preguntar y observar las costumbres de los surfistas locales.

Generalmente, el momento más seguro e ideal para surfear es durante el medio tiempo o la marea baja, que es la hora antes y después de la transición de la marea alta y baja. Durante este período, las marejadas son constantes y las rupturas son uniformes debido a los vientos suaves.

Preguntas frecuentes

P: ¿Las olas son más grandes durante la marea alta?

La marea alta ocurre debido a la atracción gravitacional de la luna hacia el planeta, lo que resulta en grandes olas que pueden ser peligrosas una vez que alcanzan su punto máximo. Durante este período, no se recomienda surfear a los surfistas principiantes.

P: ¿Es seguro surfear durante la marea baja?

Algunos surfistas prefieren surfear durante la marea baja porque es cuando las olas son más consistentes en la mayoría de los lugares para surfear; sin embargo, para otros, esto significa arrecifes poco profundos que podrían ser peligrosos si la marea alcanza un nivel extremo.